Historia De Los Emos



A lo largo de su historia, el emo ha pasado por varias etapas. A finales de los '80 el término emo se utilizaba para calificar a las bandas de la escena musical underground de Washington D.C. como Rites of Spring y Embrace, entre otras. A mediados de los años '90, el género adoptó los patrones sonoros creados por Sunny Day Real Estate. Hoy en día, el término es erróneamente utilizado para etiquetar bandas de diversos estilos como el pop punk, el post-hardcore e incluso el metalcore. Aunque usualmente, el emo se esta asociando a una nueva resurgimiento de bandas Indie Rock nacidas a fines de la década del 2000, que siguen el sonido clásico del emo de los 90 entre el noreste y el centro de Estados Unidos.4
Las bandas más populares usualmente catalogadas dentro de este estilo musical son Dashboard ConfessionalSaves The Day,ThursdayJimmy Eat WorldFuneral For A FriendSecondhand SerenadeSenses Fail, entre otros. Para la nueva vertiente del emo se suman Empire! Empire! (I Was a Lonely Estate)Joie de VivreFootball, Etc.AnnabelSnowing e Into It. Over It., entre otros.54
Como consecuencia del cambio sustancial y la poca relación entre el sonido de las bandas de la escena emo-core de los '80 e inicios de los '90 con el de las bandas actualmente etiquetadas dentro del género, se han generado dos vertientes en el uso del término"emo". Mientras unos afirman que el género desapareció a fines de los '90 (Junto con el álbum Clarity de Jimmy Eat World), otros aceptan su uso para catalogar el estilo de diversas bandas de la escena popular.

[editar]Primera generación

En su origen, el término emo era usado para describir el sonido de los grupos de post hardcore de mediados de los años '80 en la escena de Washington D.C..6 Fue definido como emo-core -abreviación de emotive hardcore- por la carga emocional de las letras de estas bandas y por la expresividad y espontaneidad que éstas exhibían en sus conciertos.7
El primer disco considerado "emocore" fue el álbum de debut homónimo de Rites of Spring en 1985.8 En él, el grupo redirigió la pasión y la rabia propias del hardcore hacia temas como la soledad o la añoranza del pasado en lugar de hacia la revolución social como había sido lo común hasta entonces en dicho género.9
Otro grupo importante en esta época fue Embrace, liderados por Ian Mackaye, ex integrante de Minor Threat, grupo que años antes ya había inspirado el movimiento Straight Edge.[cita requerida]
MacKaye y dos miembros de Rites of Spring, el vocalista y guitarrista Guy Picciotto y el baterista Brendan Canty formarían la altamente influyente Fugazi quienes, pese a estar rara vez relacionados o conectados con el término "emo", no son comúnmente reconocidos como una banda de emo.

[editar]Segunda generación

A partir de mediados de los años '90 el emo comenzó a diferenciarse del post-hardcore, evolucionando en dos ramas claramente diferenciables. La primera corriente siguió un camino persistiendo en el influjo del hardcore punk, pero adoptando ciertas cualidades delpowerviolence,10 y partes melódicas. Grupos como Indian Summer, y Portraits of Past comenzarían a hacer música de esta manera, la que sería un preludio a lo que en la segunda mitad de la década de los 90' sería conocido como screamo. Más tarde, una banda proveniente de MensFrancia, llamada Anomie iniciaría la escena screamo en Europa a mediados de los años 90.[cita requerida]
A diferencia de la corriente anteriormente mencionada, la segunda se diferencia de la primera debido a su sonido más tranquilo que su predecesor, guitarras disonantes y armónicas, las velocidades de ritmo (de lento a rápido y viceversa), las melodías apacibles que a veces estallaban de una forma eufórica y la cantidad de bandas que seguían la filosofía del DIY (JawbreakerSunny Day Real Estate,Cap'n JazzBraidThe Movielife).
También otros grupos como Jawbreaker fueron poniendo los cimientos del emo, pero quienes determinaron el sonido definitivo del género fueron Sunny Day Real Estate con sus dos primeros discos Diary y Sunny Day Real Estate. El sonido de la banda de Seattlepartía del post-hardcore para incorporar influencias del grunge y el indie rock, y se completaba con la apasionada y visceral forma de cantar de su líder, Jeremy Enigk.
Durante este periodo, Sunny Day Real Estate fue abriendo un nuevo abanico de ciertas bandas que complementarian el emo, entre estas, Christie Front DriveJimmy Eat WorldMineral (quien establecería más tarde el sonido definitivo del emo), Texas Is The Reason,The Promise RingKnapsack, entre otros.
Mientas esta influencia se expandía, otra banda desde ChicagoCap'n Jazz consolidaría el verdadero sonido del emo, estableciendo como base el sonido post-hardcore y el indie. Así fue reflejado en su primer álbum lanzado en 1995 Burritos, Inspiration Point, Fork Balloon Sports, Cards In The Spokes, Automatic Biographies, Kites, Kung Fu, Trophies, Banana Peels We've Slipped On and Egg Shells We've Tippy Toed Over, más conocido como Schmap'n Schmazz. Cuatro años más tarde, en 1998, lanzan su disco deantología llamado Anaphabetapolothology que refleja el claro sonido del emo a partir del post-hardcore y el indie rock.[cita requerida]
Causa de esta influencia, se sumaron bandas claves en el sonido el emo como The Blacktop CadenceJoan of ArcOwlsOwen(proyecto del solista Mike Kinsella) y American FootballAlgernon CadwadallerThe Jazz June, entre otros.
Más tarde, una banda proveniente de Texas, "Mineral", establecería el verdadero sonido definitivo del emo acompañado de melodíasapacibles que estallaban con cierta furia heredados del punk y del indie rock. Su disco The Power of Failing traería los primeros cimientos sonoros para el emo pero es con su segundo y último álbum de estudio EndSerenading quien se llevaría todo el crédito y pondría significativamente el sonido definitivo del emo que, una década más tarde, bandas de la zona céntrica de Estados Unidostomarían influencias de Mineral y revitalizarían el sonido del emo que alguna vez lo tuvo en los años '90.4 Causa de esto, al igual queSunny Day Real Estate y Cap'n Jazz, abrirían un amplio abanico musical de bandas Indie Rock nacidas a fines de la década de los 2000.4
Esta escena sobrevivió hasta fines de los '90, cuando la mayoría de las bandas se separaron o cambiaron su estilo, bien en una dirección más mainstream, popular o comercial, o bien hacia estilos de más difícil catalogación.

Jimmy Eat World en concierto.

Taking Back Sunday en concierto.

[editar]Tercera generación

Si bien Jimmy Eat World había tocado un estilo emo-core en los principios de su carrera, al tiempo del lanzamiento de su álbum Bleed American, la banda casi había eliminado completamente sus influencias emo tomando una dirección más cercana a géneros un poco más conocidos como el rock alternativo y el pop punk.A finales de los '90 la escena underground emo prácticamente había desaparecido. No obstante, el término seguía siendo utilizado dentro del mainstream, casi siempre ligado a las pocas bandas supervivientes de los '90, incluyendo a Jimmy Eat World.
Cuando el público comenzó a conocer acerca del término "emo" y supo que Jimmy Eat World estaba asociada con él, la banda continuó siendo clasificada como tal. Por ende, los grupos más nuevos que sonaban como Jimmy Eat World y bandas más melódicas de los tardíos '90 como The Get Up Kids, fueron rápidamente incluidas en ese género.
Desde entonces, el término "emo" cambió para describir una música completamente diferente a la de sus antepasados, tomando reminiscencias del pop y la música electrónica y cambiando sus líricas por unas mucho más populistas y, por consiguiente, más comerciales. Y, de una manera aún más genérica que en los '90, la palabra vino a designar una gran variedad de bandas, muchas de las cuales tenían muy poco en común, como es el caso de The Starting LineHawthorne HeightsBrand NewSomething CorporateA Static LullabyThursdayEmeryFinchSaves The DayThe Juliana Theory.
El epicentro de la tercera generación cambió también. Mientras en los '90 sus principales orígenes habían sido California y Arizona, este había cambiado de costa. La meca del emo eran las periferias que bordeaban la ciudad de Nueva YorkNueva Jersey y Long Island. La mayoría de esas bandas (y subsecuentemente, sus tempranas bases de fans) se originaron en esta región y progresaron hacia el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario